Os traemos hoy una receta típica salmantina elaborada a base de patatas y pimentón con un toque de producto cárnico. Es un plato sencillo, nutritivo y calórico complemento idóneo para estos días de frío.
Una vez tengamos preparados todos los ingredientes y utensilios, procederemos a pelar y a chascar las patatas. Así, al cocerlas junto al laurel, el ajo y la cebolla, soltarán mejor su almidón.
Mientras se cuecen las patatas, ponemos a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y cortamos el tocino en trozos pequeños y lo cocinamos hasta que quede bien tostado, ya que lo que queremos es que nos de un toque “crunchy” que contraste con la textura de la patata. Reservamos el tocino una vez tostado y no pongáis a lavar aun la sartén.
Cuando las patatas estén cocidas las colamos, pero es muy importante que reservemos un poco del agua de cocción. Trituramos las patatas con un tenedor hasta obtener la textura deseada, textura que conseguiremos añadiendo en pequeñas dosis el agua de cocción que hemos reservado.
En este punto recuperamos la sartén, la calentamos un poco y añadimos al aceite el pimentón rojo para dorarlo. Importantísimo estar muy atentos para que no se nos queme y tengamos que repetir el proceso. Cuando el pimentón esté dorado añadimos las patatas machacadas y removemos bien hasta que la mezcla tenga un bonito color anaranjado.
Dado su alto aporte calórico y en grasas no es aconsejable comerlo todos los días, pero… Una vez al mes o una vez al año ¿a quién puede hacerle daño?
Ya solo nos quedará emplatar las patatas decorando con los trocitos de tocino y disfrutar de este plato sencillo y delicioso.
¡Que aproveche!
Utensilios:
- Pelador.
- Cuchillo.
- Cazo.
- Sartén.
- Colador.
- Tenedor.
Ingredientes: (para 1 persona)
- 220 gr de patata.
- 40 gr de cebolla blanca.
- 30 gr de tocino.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva.
- Laurel.
- Pimentón rojo.
- Sal.
Elaboración: 30 minutos.
- Pelar y chascar las patatas (no cortar del todo, en el último momento romper)
- Cocer a fuego lento en agua junto con el laurel, al ajo sin pelar, la cebolla pelada y cortada, aceite y sal junto con las patatas.
- Mientras freír el tocino cortado en trocitos pequeños a fuego lento hasta que esté bien tostado.
- Retirar del fuego y reservar.
- Escurrir las patatas pero no tirar el caldo ya que nos ayudará a dar consistencia más líquida si así se desea.
- Triturar con un tenedor.
- En la sartén donde hemos frito el tocino doraremos un poco el pimentón con cuidado de no quemarlo.
- Bien caliente verter encima las patatas y remover bien.
- Emplatar decorando con los trozos de tocino fritos y retirar el laurel.
- Servir.