La compra es algo que todos solemos hacer: vas al mercado o al super, compras lo que necesitas, vuelves a casa, la guardas todo y a otra cosa. Fácil, ¿no?
Pues la verdad es que no siempre. A veces hacer la compra puede convertirse en una tarea muy pesada incluso para aquellos que solemos disfrutar realizándola: decidir qué comprar, encontrarse con pasillos llenos, las largas colas en las cajas… Sin embargo, con solo un poco de planificación y organización podemos darle la vuelta a esta situación. Por eso, en esta y las siguientes entradas os vamos a explicar los trucos que seguimos en La Menuteka para organizar nuestra compra semanal.
Para empezar, hacer la compra tiene tres fases, siendo las tres igual de importantes a la hora de conseguir una buena organización:
- Antes de la compra.
- La compra propiamente dicha.
- Después de la compra.
Antes de la compra, primero la lista.
Organizarse antes de ir a comprar es básico y puede marcar el desarrollo del resto de fases. El objetivo de esta primera fase es muy claro: saber qué comprar. Y para ello, evidentemente, debemos confeccionar una lista de la compra, ya que esto nos permitirá dos cosas:
- Comprar todo aquello que necesitamos sin olvidarnos de nada.
- No comprar cosas innecesarias que puedan acabar estropeándose y que tengamos que tirar.
A la hora de confeccionar la lista de la compra debemos tener en cuenta que se trata de algo “vivo”, que cambia a la largo de la semana. La opción clásica es la lista en papel que usaron siempre muchas de nuestras madres y abuelas. Por supuesto, este es un sistema que sigue siendo perfectamente válido. Sin embargo, hoy en día tenemos una versión mucho más moderna que son las lista de la compra digitales que podemos tener en el teléfono móvil.
Para nosotros esta es la mejor de las opciones ya que te permite anotar cualquier cosa en la lista en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, la mayoría de las aplicaciones de listas y notas permiten que éstas sean colaborativas, de modo que cualquier miembro de la familia puede añadir lo que sea. Cuando se adquiere el hábito de anotar en la lista aquello que es necesario comprar os aseguramos que la vida se vuelve un poco más sencilla.
En todo caso, a la hora de confeccionar la lista nosotros distinguimos entre productos alimentarios y no alimentarios, vayamos a comprarlos en el mismo lugar o no. Esta distinción nace del hecho de que los productos alimentarios nos los proporciona la App de La Menuteka en base al menú escogido cada semana, mientras que los segundos son los que vamos añadiendo a la lista durante la semana a medida que surge la necesidad de compra de ese producto.
Pongamos que ya tenemos decidido el menú de la semana con La Menuteka y que, por tanto, ya tenemos en la lista de la compra todos los productos alimentarios que necesitamos. Y pongamos también que ya hemos añadido los no alimentarios. Perfecto. Ya tenemos la lista de la compra hecha. Sin embargo, aun podemos hacer algunas cosas más para mejorarla.
Lista preparada ¿y ahora qué?
En primer lugar es imprescindible dar un repaso a lo que tenemos en la nevera, el congelador y la despensa para ver si ya disponemos de alguno de los artículos a comprar.
Seguidamente, lo que podemos hacer es agrupar los productos en la lista en función del sitio donde lo vayamos a comprar. Evidentemente, este paso no es tan necesario si vais a realizar toda la compra en una gran superficie, aunque siga siendo útil. Si por el contrario tenéis el tiempo para comprar los productos frescos en el mercado (cosa más que recomendable por múltiples razones) podéis organizar también la compra por establecimientos. Por eso en la lista de la compra que proporcionamos en nuestra aplicación los alimentos están agrupados por familias, para hacer más fácil este paso.
Finalmente (y reconocemos que este último paso es solo para freaks auténticos), a nosotros nos gusta ordenar la compra del super por pasillos ya que así nos ahorramos paseos innecesarios y nos aseguramos de que no nos vamos a dejar absolutamente nada. Además, cuantos menos nos paseemos por el super en menos tentaciones caeremos…
Por supuesto, sabemos que al final siempre acabaremos comprando cosas que no están en la lista (caprichos y antojos varios…). Pero este primer e importante paso nos permite tener perfectamente planificada la compra de lo imprescindible para cocinar durante toda la semana.
Estad atentos a nuestras redes sociales para la segunda parte de esta serie de entradas 😉